Mapa de aprovechamientos: Publicar, difundir e incentivar al máximo la comercialización de la madera proveniente de los montes de Cataluña

La Oferta pública de maderas y leñas 2012, elaborada por la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, se ha incluido dentro del Mapa de aprovechamientos del Observatorio forestal catalán, una herramienta innovadora que pretende fomentar el comercio de madera proveniente de la gestión forestal sostenible de los bosques catalanes

Esta herramienta facilita la comunicación entre los propietarios de bosques, públicos y privados, donde hay programados aprovechamientos madereros y los agentes  que se dedican a la compra de los productos que se obtienen (empresas de trabajos forestales, industrias, etc .).

Los propietarios forestales, mediante un sencillo formulario, podrán difundir y publicar a través de Internet los datos de los aprovechamientos madereros que tienen programados para ejecutar durante el año vigente y visualizarlos sobre el terreno mediante su visor SIG.

Con un simple clic, cualquier agente interesado puede acceder a la información particularizada de cada uno de los aprovechamientos, como el emplazamiento, la especie y el volumen ofrecido, entre otros, y la documentación adjuntada, como los pliegos de condiciones particulares que rigen el aprovechamiento. Con el visor se pueden cargar otras capas gráficas de referencia para tener información sobre la accesibilidad y las distancias a los puntos de abastecimiento.

Con la puesta en marcha de esta herramienta, el Departamento pretende publicar, difundir e incentivar al máximo la comercialización de la madera proveniente de los montes de Cataluña.

Esta aplicación tiene actualmente una capacidad de movilización de madera mínima de 67.600 m3 y unas 3.600 toneladas de leña, concentradas básicamente en las comarcas del Pirineo, correspondiente a la oferta pública de maderas y leñas para el año 2012.

El Observatorio Forestal Catalán es una plataforma digital, creada en 2006 y promovida por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y el Departamento de Agricultura, que agrupa toda la información relativa al sector forestal de Cataluña.

Además de los aprovechamientos forestales, en el Observatorio Forestal Catalán también se puede encontrar una base de datos de empresas forestales, con más de 1.400 empresas registradas, ofertas y demandas de empleo, licitaciones públicas vinculadas con el sector forestal y un mercado virtual de productos y maquinaria forestal, entre otra información de interés para el sector.

Noticia original aquí

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.